Visitas a este Blog:

miércoles, 29 de enero de 2014

Vida. Life. Vie. Vita. Llámalo como quieras.

¿De qué queremos rellenar nuestra vida? 




Llevaba tiempo ya queriendo publicar esta entrada, me embriaga este tema. Pienso que es de las entradas que más orgulloso me siento de haber escrito.

Hace un tiempo vi ese vídeo, ¿Cual es el sentido de tu vida? ... Siempre me ha apasionado la psicología y la filosofía, y me gusta darle vuelta a las cosas que me interesan. Cuando me plantean una cuestión de estas magnitudes no se puede responder a la primera de cambio. Requiere un conocimiento de sí mismo un poco más avanzado, meditar e ir enfocando asuntos que van surgiendo en tu día a día en torno a esta pregunta y ver si pueden ir ayudándote a ir formando la idea.
La primera vez que me puse a pensar en eso lo tuve bastante claro la verdad, me puse a pensar como me veía y escribí esto. Me vi como un chico que quiere una compañera de viaje, que consigue terminar la carrera de ingeniería y que encuentra su mejor lugar para vivir.
Pero la cosa no acaba ahí, como dice el vídeo se necesitan muchas respuestas para refinar y llegar a la verdadera conclusión. Mi visión del proceso se puede ilustrar a una cebolla. Nuestra percepción de nosotros es la capa mayor, exterior que forma parte de nosotros. Sin embargo visualizo fisuras en esa capa, una que me permite ir a una capa más adentro, más cercana a la realidad. A cada capa que vayas bajando, encontraras un concepto, una definición de ti mismo que te hará identificarte como a ninguna otra.

A día de hoy me encuentro en esa capa en la que me siento como el agua, mis prioridades son que mi vida siga el camino del que más orgulloso me sienta, por un lado no quiero fijarme un camino por si hay otro mejor, pero por otro soy consciente de que si quiero algo le tengo que dedicar empeño y voluntad.
Hay una película que me causó una impresión extraña, de confusión y que recomiendo verla antes de seguir leyendo, poco a poco la voy adaptando a mi. En la película El guerrero pacífico el maestro del protagonista dice una frase que puede descolocar. Más abajo la resalto.

 
(Si queréis verlo, podéis pinchar en el icono de YouTube ya que por copyright no me permite ponerlo aquí)

Voy a analizar los trozos significativos de la conversión y su análisis en la columna derecha:

Sentencias:


- "La mayoría de la humanidad sufre tu aflicción Dan. Si no se consigue lo que se quiere, se sufre y hasta cuando lo consigues, sigues sufriendo, porque no lo puedes conservar para siempre."



- "No puedes rendirte ante tus sueños, tienes que rendirte ante lo que no tienes y que nunca tendrás, el control!. Acepta que no controlas lo que te ha sucedido, que puede que compitas o no, en los juegos olímpicos. Que puede que si, o puede que no, y que tu siempre serás excepcional en ambos casos."


- "Un guerrero hace lo que le apasiona. ¿Conseguir el oro? ¿Vivir teniendo miedo a la posibilidad del fracaso?




- "Paradoja: La vida es un misterio, no pierdas demasiado el tiempo deduciéndola. Humor: No pierdas su sentido, sobretodo en ti, te dará una fuerza colosal. Cambio: No hay nada que perdure."





- "¿Qué tiene la piedra de especial? - ¿Qué te pasa? - Enga ya Sócrates, ¿Ésto es lo que por fin estaba listo para ver? - Durante el camino estabas emocionado, contento. - Porque pensaba que iba a ver algo. - Estabas como un niño en la noche de reyes, tu mismo lo has dicho, la excursión te ha hecho sentir bien. - Porque durante las 3 últimas horas esperaba ver algo maravilloso. - ¡Claro que lo es!. - ¿Es que no lo ves? ¡Es una piedra! - Tendría que habértelo dicho cuando salimos, pero supongo que tampoco sabía lo que encontraríamos. Nunca lo se. (...) Siento que ya no estés contento. (...) - El viaje, el viaje aporta la felicidad, no el destino. 
Análisis:


► Una de las mayores enfermedades que hay en el mundo es precisamente esa, y creo que he tenido una orientación a tomar las cosas que me ha llevado exactamente a eso, si no se consigue lo que se quiere, sufres. Y hay una palabra .... que he usado mucho: la Frustración que surge cuando te apegas a una idea y la situación cambia.

► Aceptar que no controlas todo, solo existe el aquí, existe el ahora, somos este momento. Aquí interactuamos todos, nos influimos, sobretodo cuando no eres consciente de las herramientas y el poder que tienes para guiar tu vida. Enfocarte y atraer esas situaciones. Pero hay que aceptar lo que viene, ser una bola que sabe continuar su camino si crece un bache en el suelo y ser el mejor sea cual sea ese camino.

► Un guerrero hace lo que le apasiona, y encuentra el amor en lo que hace. Que no te apegues a un objetivo no significa que no debas perseguirlo. Debes usar tus herramientas por conseguir aquello que te apasiona, pero no con tal miedo a perderlo que si tuvieses que cambiar de camino lo tomases con un mal enfoque.

► La vida es un misterio, literalmente, se nos ha ocultado mucho, (el "demasiado" lo he puesto yo, considero que plantearse cuestiones de la vida no es perjudicial) hay muchas teorías pero puede que ninguna te llene con la lógica necesaria, por eso, no te pares si no tienes respuesta, continúa. Siempre con la mejor actitud, conociéndote, sintiéndote, y disfrutando cada momento con el mejor humor. Adáptate a los cambios, y agradece lo bueno que perdure ya que serás un privilegiado.

► No te centres en el final, céntrate en el camino, en lo que aprendes, lo que sientes. El final es un demasiado corto espacio de tiempo como para darle más importancia que al grueso de la historia. Busca sentirte feliz en el presente y lo demás vendrá solo. ¿No crees que compensa más sentirse bien durante el trayecto sea cual sea el final? Mira a Dan al llegar a la montaña, ¿que fue lo que le hizo estar feliz? Su expectativa de que vería algo grande, después esa expectativa le llevó a una decepción al no entender el propósito del viaje que unos segundos después entendería. No hay momentos vacíos, todo es lo grande que tu quieres que sea.    





La frustración es algo muy peligroso que te puede envolver en espirales de ansiedad, utiliza lo que esté a tu alcance para ir donde quieres, pero se consciente de tus acciones, de ver si estás actuando en consecuencia. Analiza si actúas acorde a tus objetivos, y si se presenta una situación inesperada, no tengas una actitud impulsiva, tómala como experiencia, recorrido, conocimiento, algo que hará crecer tu sabiduría a la hora de afrontar situaciones venideras.
Saca la basura, vacía tu copa y mira en tu interior, la gente tiene miedo a mirar hacia dentro y es ahí donde hallarán las respuestas.

El sentido de mi vida cada vez lo veo más cercano a mejorar la sociedad, por poner el ejemplo de entusiasmarme con querer construir un puente, en el principio de todo tenía la imagen de una vez terminado, poder enseñarlo y decir, mirad que cosa más bonita. Ahora simplemente me veo subiendo a una montañita cercana y sin que nadie me vea, y poder ver como le sirve a los demás sean conscientes o no. No se que me va a traer el futuro pero quiero que sea la mejor opción tanto para mi como para mi entorno.
El sentido de la vida es aprovecharlo. Alguna vez pensé .... ¿Y si muero? ¿Para qué estoy aquí? hacerse esas preguntas es bueno si sabes buscar las respuestas, después hasta te sientes mejor y con argumentos para seguir adelante en cualquier situación.
¿Sabes para qué estoy yo aquí? Estoy aquí porque se me ha dado la oportunidad y la quiero aprovechar. Echa la vista atrás, ... no puedes percibir más allá de la edad que tienes, pero déjame decirte una cosa, la existencia tiene millones de años. ¿De veras crees que no merece la pena vivirlos? En miles de millones de años se te ha dado la oportunidad de vivir lo que tu cuerpo aguante. Tal vez te parezcan muchos, pero te repito, echa la vista atrás, tu vida en comparación con la historia del universo es una mota de polvo en el sol. Es un tiempo demasiado corto para que no lo aprovechemos. Cuando oigo que alguien se suicida, no me pongo en su piel, pero me pregunto: ¿Qué me quedará por vivir? Encima de que tenemos una vida corta, ... ¿La vamos a cortar antes de tiempo? ¿Y si luego no hay nada? ¿Que has aportado? Y si lo hay, ¿Qué te llevas?
Últimamente una de las razones de desarrollar el querer ayudar a la gente difundiendo cosas que nos mejoren la vida es que quiero hacerlo porque me hubiese gustado que alguien me lo hubiese hecho a mi. Y el sólo hecho de querer que alguien me hubiese ayudado, me lleva a ayudar a los demás con lo que tengo y me sirve. Creo que es una buena razón. "Haz las cosas como te gustaría que te las hicieran a ti" ... nunca lo voy a olvidar, creo que detrás de cada cosa inconscientemente se me cuela ese pensamiento. Pero otra de las razones, es que miro atrás y ¿que veo? veo que la gente de otras generaciones no tenía los avances y facilidades que tenemos ahora, miro atrás y veo a mucha gente que los hubiese necesitado y dirían ¿Por qué no los tuvimos en ese entonces?. ¿Y si nosotros tenemos algo que aportar? Sé que somos capaces de mucho, creo mucho en el potencial humano y se que todos y cada uno tenemos mucho que ofrecer. ¿Y si un pequeño gesto cambia el mundo a mejor? También veo a las futuras generaciones, si tenemos una actitud pasiva, nos mirarán y dirán ¿por qué no hicisteis nada para cambiarlo? Mucha gente acabará de leer esa pregunta y podrá hacer cualquier cosa por compromiso, pero muchos otros lo harán por amor. Y yo no se vosotros, pero yo tengo órganos reproductores, y si tengo hijos quiero que vivan en un mundo mejor que el mío.

Cuanto más descubro, más necesidad tengo de compartirlo, y precisamente tal vez por eso estoy escribiendo todo esto, por si alguien se ha encontrado en situaciones de frustración, dudas, y cualquiera de los problemas que intento solucionar con estos blogs, que pueda solucionarlo, porque a mi me está yendo cada vez mejor, aunque no se vea a simple vista, pero por dentro está floreciendo el lado que busco.

Piénsalo, tal vez alguna vez hayas creído en dios, te lo hayas planteado, o tal vez alguna teoría de que seres de fuera de la tierra nos han creado, sea como sea, pongamos que alguien nos ha creado. Si, estamos aquí a nuestro albedrío, a nuestra aventura. Mucha gente se siente decepcionada, no entiende como un dios permite que sufran. Yo no se cual fue el inicio, pero ¿sabes que? Aunque me resulta difícil creerlo, si por algún casual existe algo que nos ha dejado aquí para ver como nos las apañamos, voy a demostrarle a él de lo que soy capaz, aunque esa no es principal motivación como ya he expuesto más arriba.
Así que de todo esto, sólo saco que estoy en la etapa más bonita de mi vida, donde estoy creciendo y descubriendo cosas que nunca me podía haber llegado a imaginar. Y eso me da la fuerza para tener ésta actitud, y lo se: Voy a cambiar el mundo le guste a quien le guste, crea quien crea y le importe a quien le importe.

¿Te apuntas?

"Me volví loco, con largos intervalos de horrible cordura."
- Edgar Allan Poe.



- IvanFMG -


No hay comentarios:

Publicar un comentario