Visitas a este Blog:

viernes, 1 de agosto de 2014

¿Porqué soy vegetariano?


¿Por qué soy vegetariano?. Una pregunta que últimamente mucha gente me hace.

Creo que la mejor respuesta es: Porque quiero ser mi mejor persona, mi mejor versión.

Mucha gente me ha dicho: "Pero eso es malo, te va a entrar alguna enfermedad", "Pues vas a estar mucho más delgado" o directamente "Eso no es sano, te vas a hacer daño".
A todas esas personas les voy a decir una cosa. ¿Os creéis que no tengo amor propio? ¿Os creéis que no miro por mi salud? ¿Pensáis que si algo no es bueno para mi, lo voy a tomar? Parece mentira que me conozcáis, pero no me extraña, muy poca gente me conoce más allá de mi capa superficial y poco más.

Si estoy aquí, es para sacar lo mejor de mi, y por el amor propio que me tengo, miro por mi mejor estado. En base a eso, he invertido tiempo en la mejor inversión que siempre harás, en ti mism@.

Año 2013, el peor año de mi vida. La vida me acercó en Cádiz a un compañero de piso vegetariano, fue el primer contacto con esta cultura, nunca me había posicionado frente al vegetarianismo. En esa época no me había planteado nada, pero si tenía algunas nociones de alcalinidad y salud en la alimentación al investigar el dióxido de cloro como medicina, que me hacían ver esta opción como una buena alimentación.
Con la convivencia fui viendo que los vegetarianos no sólo son personas que se alimentan de lechuga. Es una vida totalmente normal, no tienen antenas en la cabeza. Comprendí que si quería estar bien, rendir como universitario y dar un giro a mi ser, tenía que hacer cambios radicales en mi vida que chocaban con lo que me habían enseñado hasta ese momento. Con ese germen en mi cabeza, llegaron las navidades a Granada, allí, gracias a no se muy bien qué, mi madre desenterró un libro que llevaba años en casa. Se llamaba La Antidieta. Ya tenía concebido que iba a acercarme al vegetarianismo, y ese libro fue la preparación inicial que necesitaba.

Si Somos lo que comemos, como dijo Hipócrates, no me gustaba lo que mi alimentación me hacía ser. Necesitaba y necesito una alimentación más viva, más activa, más energética, más eficiente. Tras leer varios libros, ver conferencias, y participar en foros y grupos, con 3 meses de estudio me bastaron para saber todo lo que necesitaba para empezar. Intenté dejar mi granito de arena a la gente que le interesase el tema, y hice este blog de nutrición vegetariana, del que me siento bastante orgulloso aunque le falten algunos matices que cuando pueda completaré.

Como podrás ver, mi acercamiento a esta cultura, fue básicamente dudar de la alimentación que se nos enseña y de la que puedo concluir que es una de las mayores equivocaciones de la humanidad. Tanto el contenido como la distribución. Algo que me ha mantenido en esta posición y me alegro de respetar, es mi aprecio por los animales, aunque haya comido jamón, nunca he tenido fuerzas de ver como mataban a un cerdo para hacer una matanza. Y como dijo Paul Mc Cartney, si los mataderos fuesen de cristal todos serían vegetarianos. Teniendo otras opciones, no entiendo como se nos ha inculcado esta, es un lujo demasiado caro. El especismo está implícito en nuestra cultura, tal vez la carne humana sea sabrosa, pero mi ética no me permite probarla, pues en ésta época más consciente, la animal tampoco. Y gracias a conferencias, me he dado cuenta de todo esto.

No se como llegué a este documental, pero cuando vi en YouTube el discurso de Gary Yoursofsky, y la sesión de preguntas y respuestas, me quedé bastante sorprendido, me sentía consciente al haber dado atención a muchas cosas que ni siquiera me había planteado. Donde más ignorante me sentí fue en el tema de la leche. Siempre me había imaginado a las vacas como productoras de leche y que necesitaban que las ordeñasen porque constantemente la producen.... que hasta sentían placer por esa necesidad, nada más lejos de la realidad, me sentí idiota. Las vacas dan leche cuando tienen crias, ... si, es lo que estás pensando, las obligan a tener crías constantemente para tener leche. ¿Te llevaría tu ética a definir eso como violación animal? Gracias a ese video he descubierto cosas que no me gustan sobre el trato animal y que desconocía .... y no me ha gustado nada. No me gusta formar parte de esas cosas. Siento que hemos esclavizado muchas especies para nuestra comodidad..

El sabor es otra de las cosas. Mucha gente dice "Yo no puedo vivir sin un buen chuletón" .... Menudo argumento chaval. Si analizamos un poco el consumo de carne, no tardamos en darnos cuenta que trae más perjuicios que beneficios. Ahora te pregunto: ¿A que das más importancia? ¿Al sabor, o a lo que te aporta y conlleva? En tu vida, ¿a que das más prioridad? Al placer momentáneo de un muy corto plazo de tiempo o al beneficio a corto, medio y largo plazo?. Eso ya es mentalidad de la gente y sus prioridades por las que de ninguna manera se debe juzgar a nadie. Por mi parte, solo busco lo que me hace estar mejor.

Tal vez te estés preguntando como si esto es cierto todo el mundo come carne .... tal vez la respuesta sea porque es un negocio. Un negocio de miles de millones de euros, comodidad, ... ect. Tal vez este dato te haga pensar un poco: Ver aquí.

No te dejes engañar, si le echas un ojo al blog de nutrición, tendrás nociones básicas para ver como el vegetarianismo es una opción factible y viable perfectamente. En cuanto a nutrientes somos perfectamente independientes.
Hay gente que dice ... "hay que comer de todo" .... pero .... ¿porque? ... si te responden, seguro te dirán porque hay que tomar todos los nutrientes. Entonces ... ¿no tiene más sentido decir: "hay que tomar todos los nutrientes"? Hay una gran diferencia.
En nuestra sociedad, si dices como de todo, se entiende por comer carne, verdura, pescado, leche, cereales, ect. Pero la razón por la que dicen hay que comer de todo, es que hay que tomar todos los nutrientes. Perfecto, y ahora te digo: ¿que pasa si tienes un nutriente en un origen animal y otro de origen vegetal? ¿Que necesidad hay de tomar el animal si tienes el vegetal que es más beneficioso tanto para ti como para el ecosistema?
La gente que dice que a los vegetarianos les faltan nutrientes, que le pregunten, a Bruce lee, a nutricionistas vegetarianos, naturistas, ect. El ser humano puede vivir perfectamente alimentandose de la naturaleza vegetal.
El calcio lo obtenemos de frutos secos entre otras cosas, con los que hacemos leches tambien. La proteína de legumbres, vitaminas de frutas, ... todos los alimentos nos pueden ayudar. Simplemente hay que estudiar un poco de nutrición objetiva. Lejos de las enseñanzas de la universidad que se basa en la sociedad de la carne.
Habrá gente que te diga: "Se de personas que son vegetarianas y tienen deficiencias de .." Si, por desgracia hay gente que no come bien, pero eso es culpa suya, no de los alimentos. Si una persona no tiene una correcta alimentación, es normal que no esté bien nutrida, por eso antes de adoptar esta forma de vida, es bueno leer sobre el tema, culturizarse un poco, invertir en ti, y tener una gradual transición.

Metido de lleno en esta cultura, me decidí a ver como me sentía siendo vegano, casi sin quererlo. Pues me sentía mejor que nunca. Un vegano no come nada de origen animal, la diferencia con los vegetarianos, es que no consumimos huevos y lácteos. Básicamente, para obtener leche no se mata a la vaca, y el consumo de huevos tampoco mata a las gallinas. Aunque otra cosa es el trato que reciben y el cuestionado beneficio de ambos productos.

Puedo decir aunque sea un novato, que tengo una alimentación bastante variada. Aprenderás recetas, te gustará cocinar, cuanto menos delicado seas, mejor te lo pasarás. Aquí, podrás ver platos que voy publicando de lo que como. ¿Mala pinta no tienen no? Hay mucha variedad de alimentos como podrás ver aquí podrás ver la amplia variedad de alimentos de los que disponemos.

Por último, y no menos importante, me gustaría hablar de los valores de y hacia la gente que está en ésta cultura. Ser vegetariano, es una filosofía de vida, un estilo, no una moda.
Un vegetariano o vegano, es una persona que respeta, que busca tener una buena alimentación, y que intenta respetar todo lo que puede su entorno. Puedes llegar por muchas razones, nutrición como yo, animales, experimentación, naturaleza, ... pero cuando llegamos aquí, todos somos iguales. Personas que no tienen otro combustible que el bienestar y el respeto.
Dejadme que os pregunte algo: ¿De que sirve que seas vegetariano por respeto a los animales si no respetas a tu propia especie?. De nada sirve ser vegetariano si eres un abusón, te gusta discutir permanentemente o amargas la existencia a los demás. Cierto que hay animales más buenos que algunas personas, pero te recuerdo 2 cosas. 1, sigue siendo tu prójimo, tu especie, tu entorno. Tu verás si quieres crear bienestar o malestar. Si una persona no te aporta nada, simplemente aléjate de ella. 2, el respeto no es algo que tu tienes que hacer si te hacen, tiene que salir de ti. ¿Crees por ejemplo, que es respeto atacar a alguien que no es vegetariano? He visto muchos "Veganos" con toga juzgando muy fácil y deliberadamente . Hay una diferencia entre enseñar e imponer, entre preguntar y atacar. La humildad es una pieza fundamental, de nada sirve tener soberbia ni mente cerrada al progreso.
Ser vegetariano tambien implica respetar tu entorno, el reciclaje hace un beneficio enorme y no todo el mundo tiene consciencia de ello, tanto para no contaminar tu ciudad y medioambiente, como para mejorar el cuidado de hábitats de animales.

Pero, tambien he encontrado muchos "jueces" del otro lado. Tocando las narices a mi por ejemplo.
Vamos a ver, como he dicho, el vegetarianismo  veganismo, es una filosofía de vida, no es una moda. No puedes juzgar a nadie por un hecho puntual; Ejemplo:
- Si voy a mi casa, y mi madre me hace una tortilla de atún aún sabiendo que no la como, no me gustaría que viniese nadie a tocarme la moral diciendo ... "Tu no eres vegano", "Tu eres cuando te interesa", "Tu eres a ratos" ... Porque jode mucho que juzguen algo que aprecias tanto y consideras una parte muy importante de ti.
- Igual que si los padres de un amigo me ofrecen una cena que tiene pescado, no voy a rechazar su ofrecimiento despreciando una comida. Mi postura va a ser recibirla con agradecimiento y si puedo sacaré el tema exponiendo mi posición respecto a esa alimentación con toda la humildad y buen ambiente del mundo. Y nadie tiene porqué juzgarme tal y como yo no juzgo a nadie. En ese momento sigo siendo vegano, porque eso es un estilo de vida, y aunque me hayan invitado a comer algo que no como, al dia siguiente voy a continuar con mi alimentación, y mi forma de pensar y nadie me va a ver nunca comprar alimentos de origen animal.
- Si tengo que matar a un mosquito porque se lleva mi sangre y me deja veneno, lo voy a hacer. Y si tengo que defenderme tanto de una persona como de un animal, lo voy a hacer.
Preguntate si antes de juzgar a un vegano por comer algo animal en un hecho puntual, tienes tu cosas para juzgarte. Aunque también tengo que añadir, que estoy refinando seguir aceptando ofrecimientos, ya que si tomo algo animal, después no me siento bien, tanto emocionalmente, por la culpabilidad como físicamente por los ardores de estomago y la digestión, que eso hay muchos que lo notamos.

Respecto a las discrepancias entre gente de ambos bandos, siempre es óptimo adoptar una postura de compartir información, nunca de chulería, ni de imponer, ni de discutir sin argumentar. Todas las preguntas respecto al vegetarianismo tienen sus respuestas con argumentos sólidos como he podido comprobar.

Por tanto, vegano soy, y seguiré siendo, porque creo en esta forma de alimentación y estoy viendo los resultados. Y nada puntual debe sobreponerse a un estilo de vida.

RESPECT & EFFICIENCY.

No hay comentarios:

Publicar un comentario