Visitas a este Blog:

domingo, 13 de marzo de 2016

Lo que conlleva ser hombre.



En ésta ocasión me gustaría escribir sobre lo que implica ser hombre, aunque podría escribir sobre lo que implica ser persona hoy en día, algo más genérico, pero en esta ocasión me voy a centrar en el género masculino, cosa que no quiere decir que alguna cosa no pueda aplicarse también a la mujer.



Chico, disfruta de tu etapa de adorabilidad cuando eres pequeño, porque cuando crezcas, tal vez entres en la visión de que "todos los tíos son iguales" algo con lo tendremos que lidiar quienes se salgan de lo común. Y la verdad, para quien se sale de lo común, y para quien se sale muy mucho, puede resultar bastante incómodo que te asocien a algo que no te gusta.
Esto adulado a que "los malotes son los que tienen éxito". Me parece lo más ruin y lamentable que se valore eso entre la mujer, y que entre los hombre se tenga que cambiar a ser algo así para agradar a quien te gusta, dónde quedó la personalidad?.

Por desgracia tenemos alguna esperanza y responsabilidad en nosotros que es un tanto ... inquietante. "El hombre tiene que dar el primer paso". Lo odio. ¿Por qué el hombre tiene que ser el que lleve la iniciativa? Desde mi punto de vista eso solo da lugar a mujeres pasivas, sin ritmo, la iniciativa tiene que ser mutua, activa, dinámica, no se trata de poderío, o preferencia.

Ser hombre implica que también tienes los 100.000.000.000 y 40.000 neuronas en el cerebro y corazón respectivamente, y que por tanto tenemos sentimientos. No un ser al que nada le afecta y al que a eso se le llama "fuerte", "hombría" o ser un "macho", cuando quiere decir "irresponsable". Eso significa que el hombre también puede tener empatía, afecto, respeto y que no solo campan los impulsos y egoismo. También significa que aunque la sociedad fomente la preferencia del género masculino, podemos tener conciencia y entender que no somos un género dominante, o más importante respecto al femenino sino a la misma altura por mucho que se esfuercen las tradiciones respecto a la educación, ocio, trabajo, etc.
Ser hombre también implica que al no gustarte algún acontecimiento puedas estar triste, e incluso llorar. Increíble, porque "los hombres no lloran". O también que simplemente tengas conflictos mentales en los que enfrentándote a tu propia alma o defendiéndote del entorno, tengamos algunos momentos donde flaquea la fortaleza emocional, algo que no significa debilidad. Rompamos esa asociación.

En mi fomento de salud y cuidado del cuerpo, el deporte es esencial, y más hoy en día que hay mucho estrés y ansiedad, el deporte canaliza todo y esto lo aminora o elimina, sin embargo, hay en el ambiente el estereotipo de "a más músculo, más atractivo" algo un tanto vacío, y que traspasa la frontera del cuidado personal, buena forma, y rendimiento físico en el trabajo / deporte para ser una medida del verdadero valor de una persona. Lo peor es que muchos hombres se lo creen y se lo toman tan a pecho que lo llevan al extremo donde ya entra en la frontera del asquete.

Ser hombre no conlleva tener solamente objetivos banales por influencias para "ser aceptado en el grupo y ser un tío normal", como ir a estudiar / trabajar, ligar sin motivo por inercia y motivación de los amigos, algún ejercicio físico para conquistar, tener dinero y comprarte un coche para ligar y llevar a la novia, emborracharse para ser aceptado socialmente, pasar el rato, y olvidar la vida un tiempo y ya está, esos son los objetivos de vida standard en la juventud.
Eh, que no soy un juez santo, a todos nos gusta tener dinero, yo siempre soñé con tener mi cochazo, y aún me gusta, pero ya no enfoco mi energía en eso solamente, también he ido a discotecas a ligar y también he tenido mis "buenas" borracheras ("buenas") porque las resacas eran insufribles.
Son comportamientos sociales que no están escritos pero se marcan en los grupos de hombres sobretodo entre la adolescencia y al salir de ella. Y esa inercia de los grupos de amigos que no da mucho lugar a cultivarse es un poco pobre.

Ser hombre no es "evadirte de las tareas domésticas". Cocinar, limpiar, o lavar tu ropa no te hace menos hombre, al contrario, te hace mejor persona, más independiente, más responsable.

Y por último, ser hombre, es ser persona, simplemente, con coherencia, y sin imposiciones sociales. No tienes ninguna responsabilidad social de "mantener las tradiciones" ni a la familia  ni al entorno, puesto que si usas tu fuerza para imponer algo por tradición, estás estancando conciencia.

Para ser hombre hoy día, hay que ser raro y libre.

2 comentarios:

  1. El problema viene de la generalización, hay muchos hombres que dan muy mala imagen al género masculino, y tenéis que pagar el resto por ellos ;)

    ResponderEliminar