Visitas a este Blog:

domingo, 24 de enero de 2016

La sociedad del estímulo


¿Nos escuchamos?

Menuda pregunta eh, ¿como no nos vamos a escuchar? Tenemos orejas, y estamos presentes cuando hablamos que para eso somos nosotros, no?

Bueno, afinemos más. ¿Nos prestamos atención? Eeeh ahí ya cambia la cosa.

Estamos hablando de lo que trasciende a las palabras, de tomar conciencia de nuestros pensamientos, de dedicarles tiempo, ser sincero y hablar con uno mismo. Y es que sería interesante hacer una distinción entre un monitoreo de palabras al hablar, y de un monitoreo de sentimientos y emociones.

¿Y qué tienen que ver el estímulo con los sentimientos y emociones?
Podríamos decir que los estímulos son antónimos del manejo consciente de sentimientos y emociones.
En ingeniería de telecomunicaciones hay un concepto muy revelador respecto a esto: la Relación Señal-Ruido, señal es la información que circula, y el ruido las frecuencias que enturbian la transmisión de la información. Aplicado a las personas, esa relación Señal-Ruido podríamos considerarla como Conciencia (C), que es igual a Señal (S) menos Ruido (R): C = S - R. Por conciencia podríamos entender no solo la capacidad de ser consciente de tus emociones y sentimientos, sino de tener la capacidad de aliarte con ellos y trabajarlos. Por Señal, tu verdadera voz o yo interior, y por Ruido todo lo que impide conectar o que se manifieste la señal.
Curiosamente, el naturista Arnold Ehret definió la vitalidad (V) de una persona como el Poder (P) menos la Obstrucción (O): V = P - O. Entendiendo Poder, la capacidad óptima de autogestión del cuerpo cuando se dan las condiciones nutricionales-fisiológicas adecuadas y Obstrucción todo aquello que merma el Poder.

¿Somos nuestra mejor versión? ¿O podríamos vivir de una manera más trascendente y plena?
¿Por qué no estamos familiarizados con esa voz interior 'tan rara'? Tal vez porque se esté fomentando en la sociedad elementos que actúan de Ruido para nuestra Señal.
También habría que tener en cuenta a nuestro ego, y sobretodo su esfuerzo por no salir de la zona de confort, por consiguiente no hacer cambios y no considerar que tal vez se equivoque. Pero seamos más listos que el ego.

Vivimos en una sociedad rodeados de estímulos, acaparadores del sistema nervioso, la base de nuestras emociones. Puros elementos de Ruido.
Café, Tés altos en teína, Redbull, Excesos de Azúcar, Drogas, Alcohol, Tabaco, Sexualidad insana, Incluso la elevada carga de Proteína actúa como estimulante. Determinados programas de Tv que fomentan shows con discusiones, Videojuegos de violencia que aúnan algo muy dañino al sistema nervioso: nerviosismo sin actividad física, y un largo etcétera.
¿Nos suena verdad? Al alcance de todo el mundo. La sociedad de los estímulos.
Promover ruido para evitar una sociedad con mayor conciencia. Y es que nuestra voz interna por llamarlo de alguna manera, no se manifiesta cuando te focalizas en embriagarte de estímulos. Desinhibirse que lo llaman algunos.

¿Nos escuchamos? ¿Nos prestamos atención?

Y es que el ego campando a sus anchas es difícil de posicionar y dominar. ¿Será por eso que a algunos les da tanto miedo la oscuridad y el silencio? ¿Tal vez porque ahí es donde se enfrentan a su ego mientras su esencia clama por salir? ¿Tal vez por eso sienta bien aumentar el ruido, alimentando así al ego y eludir el enfrentamiento? Pobre de nuestra esencia.
Si tenemos en cuenta esto, tal vez podamos entender frases como estas:
- La batalla más difícil la tengo todos los días conmigo mismo. (Napoleon I)
La guerra interna con la mente es más terrible que las guerras externas con armas. (Swami Sivananda)
- En el centro de tu ser tienes la respuesta, sabes quien eres y sabes qué quieres. (Lao Tze)
- La persona que no está en paz consigo misma, será una persona en guerra con el mundo entero. (Ghandi)

Si los más violentos conectasen con su esencia correctamente, llorarían tanto que se acabaría el problema de la disponibilidad de agua en África. Lágrimas a mares.
Hay que perder el miedo a ese coto de confort en el que te emplaza el ego. Si te alías con tu esencia no tendrás problema por enfrentarte y dominar al ego. El resultado de ese proceso tal vez sea mayor de lo que puedes sentir, y descubras así, que eres tú mism@ el responsable de tu vida.

Y son muy curiosos los mecanismos del ego.
Cuando hay problemas, en lugar de solucionarlos nosotros mismos, se evita meditar, reflexionar, y se recurre al estímulo, para "aliviar" cuando realmente lo que estás haciendo es cortar la comunicación de tu esencia que te está gritando que cambies. Y señores, esa es la Ansiedad.
En lugar de buscar la causa y tratarla, echamos manos de medicamentos y estimulantes para cortar esa señal de nuestra esencia que nos está clamando cambios. Pero es más cómodo callarla, no enfrentarse al ego y continuar como si nada.
Y luego, cuando nos cansamos de la situación y queremos la solución, como no, también buscamos fuera, se enseña a buscar la ayuda a dios, como si dios fuese algo externo a nosotros, como si la solución estuviese fuera en un ente del que no formamos parte. Y la sociedad aún no entiende el primer principio del Kybalion: Todo es mente. Lo más gracioso son los detalles de los que no nos enteramos, como la pintura de la creación de Miguel Ángel. ¿Aún pensamos que la solución está fuera?
- Por qué las mentes más brillantes necesitan soledad - No resultaría difícil responder a ésto si tenemos en cuenta lo anterior.

Me pregunto si en base a esa cobarde frase de que la ignorancia da 'felicidad', ¿qué sentiremos al dejar de guiarnos por el ego y dejar florecer nuestra esencia?. Habría que crear un nuevo término para describir esa verdadera felicidad. ¿Plenitud? No andaría lejos.
Valiente. ¿Valiente es el que tiene fuerza física? ¿O Valiente es el que es capaz de sobrevivir a su silencio? ....

Si queremos pasar de la sociedad del estímulo a la sociedad de la conciencia, lo más sensato podría ser ser consciente de tus actos, escuchar a tu esencia, prestarte atención y ser coherente en lo que piensas, sientes y haces.

¿Queremos mejorar el mundo? Veamos este diálogo de la guerra de las galaxias, 0:48:37 Episodio II:
- Anakin: Este sistema no funciona
+ Padme: Tienes alguna solución?
- Necesitamos que todos los políticos se sienten y traten todos los problemas, acuerden que es lo mejor para todo el pueblo, y lo apliquen.
+ Annie, eso es lo que hacemos pero el pueblo no siempre está de acuerdo.
- Pues se le obliga a aceptarlo.
+ Pero ¿quien?, ¿quien les va a obligar? ¿Tu?
- No lo se, alguien sabio.
+ Eso me suena a una dictadura más bien.
La justicia no está fuera, la justicia no se impone, es libre albedrío. La justicia social empieza cuando eres el cambio que quieres ver en el mundo, en tu interior, en tu libertad, en tu elección.

"Si le enseñáramos meditación a cada niño de ocho años, eliminaríamos la violencia en solo una generación." - Dalai Lama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario