Visitas a este Blog:

domingo, 10 de abril de 2016

Vegetarianismo y la pareja.


Tema delicado.

Últimamente en la comunidad vegetariana y vegana se está hablando bastante de ésto.
Cuando se habla de parejas es un tema que me gusta tratar con la importancia que merece. También es un tema muy personal y delicado, más si cabe, si añadimos diferencias de ideología.

En otra entrada llamada la biblia ivaniana, hablé de 10+1 mandamientos a mi entender fundamentales en nuestro día a día para la prosperidad y concordia de la sociedad. Para esta ocasión me gustaría extraer 3 sentencias desarrolladas en esa misma entrada, a tener en cuenta para el desarrollo de ésta:
- 1) No juzgues.
- 2) Hazlo como te gustaría que te lo hicieran a ti.
- 3) Si no es una solución, no sirve para nada.

A partir de éstas premisas vamos a desarrollar todo este texto. También, a modo de preámbulo, aportar 2 perspectivas que tengo en cuenta desde las que se podrá entender todo de una manera más directa:

1) Se entiende que el ser humano como individuo es un ser con un gran potencial de acción que junto a otros millones de individuos conforman una red o tejido social que envuelve al planeta y del que todos formamos parte. Pudiendo tener un solo individuo o pequeño grupo una gran repercusión sobre el resto si se da con los medios adecuados. (Ver conceptos de entrelazamiento cuántico, subconsciente colectivo, noosfera y fractalidad (principio II de la Tabla Esmeralda) y aplicarlos a la relación 'naturaleza-ser humano')


2) Se entiende por germen (G en la imagen derecha),  el motor que mueve a una persona a desarrollarse en un ámbito u otro. El impulso que le hace focalizar su dedicación. La conciencia que le hará vivir de una determinada manera. A raíz de ese germen, también representados en la imagen, surgen diferentes campos de interés, de los cuales, cuanto más sepamos de una persona, mejor podremos rodear y definir con sus intereses ese núcleo que le define, cómo es realmente, cómo es su 'germen'.
Tal vez durante etapas iniciales, ese germen esté en la persona pero no se manifieste por medio de los intereses, ya sea por que no se den las circustancias, o no se disponga de herramientas o información.
Sin embargo, si ya está en esa persona, aunque no se manifieste en sus intereses, si que se puede deducir su existencia por como se plantea la vida, como reacciona a acontecimientos, o viendo sus objetivos, ya que si esa persona madura con bondad, llegará a desarrollar ese germen empujado por su propia coherencia.

Tras tener medianamente en cuenta estas 3 sentencias y 2 perspectivas adicionales, se podrá entender mejor lo que desarrollaremos a continuación.

¿Puede convivir una persona vegana con otra omnívora?

El veganismo hoy día, es una minoría, aunque por fortuna está creciendo bastante a mi entender. La gran mayoría nos criamos de hecho en familias que siempre han comido de todo, y luego tras X motivos, algunos nos hemos acercado aquí, por lo que durante mucho tiempo, hemos estado influenciados por la bienintencionada educación familiar, y por la no tan bienintencionada industria y educación escolar. No disponíamos de tanta información que hay disponible hoy día sobre ésta cultura, ya no porque no existiese tanta por entonces, sino también por accesibilidad a ella, y claro está, cuando te dan 1 camino a elegir desde pequeño, no tienes muchas opciones, como por ejemplo hace el catolicismo bautizando a los recién nacidos.

De éste párrafo anterior quiero que quede muy claro que casi todos hemos pasado por esa fase, y si no fuese por algunas circunstancias, tal vez no estaríamos considerando esta cultura, por lo que eso enseña que hay que actuar con humildad y no generar odio a la humanidad juzgando a los demás, como se pueden ver en muchos casos, ya que podrías ser cualquiera de los que juzgas. Sin ir más lejos, seguramente cuando tomábamos carne es posible que hayamos invitado a otras personas a comer, o incluso si no hubiésemos hecho ese cambio, hubiésemos educado a nuestr@s hij@s de esa manera. No hay maestro sin humildad, y si enseñas sin humildad estás faltando el respeto a tu propio fin, osease, una acción contraproducente. Y como he comentado arriba, si no es una solución, no sirve para nada.


En la pareja, se pueden dar 2 situaciones:

1. - La primera sería cuando una persona vegana conoce a alguien que no lo es.

Cada uno tiene sus prioridades, y evidentemente cada uno valora a una persona de diferente manera.
Lo primero, es que al ser una minoría, si eres alguien poco común, y encima con ésta característica, lo tienes un poco más difícil.
Yo desde mi visión, no valoro a una persona por si come carne o no, ya que lo primero es que yo me enamoraría de una persona, no de un interés, ya que ser vegano no significa ser buena persona.
En lugar de valorar el interés, valoro el germen, qué le mueve a esa persona con quien querría compartir mi tiempo, en qué aspectos le gusta madurar y desarrollarse como persona, y a partir de ahí, añadir intereses que puedan ayudar.
Evidentemente, cuantos más intereses en comúm, mejor y la consideración animal claro que ayudaría mucho. Los que consideramos los derechos animales, no lo hacemos por capricho, sino porque consideramos a los animales como seres sintientes, a los que no tenemos derecho a explotar e industrializar, y más hoy día que hay alternativas a todo. Desde quesos hasta pieles sintéticas. Y si vamos desde el punto de vista nutricional-sanitario, ya se sabe que no es necesario comer animales en absoluto y que es hasta beneficioso. Para que se pueda entender la frustración que puede sentir alguien que considera este ámbito, se podría asemejar el respeto del consumo de carne a respetar que los machistas ataquen a las mujeres o respetar que los islamistas hagan de las suyas, ya que mueren constantemente muchos animales por capricho. Esta discriminación se llama especismo.

En éste caso, como digo, yo me fijo en un germen, en unos valores de los que pueden surgir cosas extraordinarias. Aún así como dije, no juzgo a una persona por su consumo de carne porque 1 no soy nadie para juzgar sino para informar, 2 porque yo he estado 22 años comiendo de todo y no me he considerado mala persona, sino una persona sin la información necesaria para elegir, y por último, 3 según la sentencia hazlo como te gustaría que te lo hicieran a ti, desarrollando empatía por otra persona, me gustaría que me ofreciesen información humildemente en lugar de iniciar una exposición juzgando y a la defensiva. En éste último ámbito, evidentemente, compartiría información que para mi es importante y que engloba a todo esto, y como hemos dicho si no es una solución, no sirve para nada, y de nada sirve decir no hagas esto si no le das una alternativa, así que compartiría todas las alternativas y opciones para que se considerasen.

Evidentemente, hay unas cosas que se tendrían que considerar de base, y es el capricho directo teniendo otras opciones. Por ejemplo, si a la persona que estoy conociendo le explico todo lo que hay detrás de la industria de la piel y luego la veo comprar un abrigo hecho de un zorro pequeño o de cuero procedente de vacas, evidentemente no me agradaría en absoluto y sería algo que tendría un gran peso en mi consideración hacia la relación.
Pues como eso, podrían pasar otras cosas, simplemente es compartir la información y dar con el clavo de como transmitirla, porque esto solo trae beneficios en todos los ámbitos a todo el mundo y eso, merece la pena.

Además, una pareja no vegana también tiene su aporte positivo, yo también lo veo como un ejercicio de tolerancia y no prejuzgar a las personas que hasta podrían considerar algún aporte como hemos hecho nosotros mismos, de empatía a tu entorno y parte del tejido social del que formas parte, y también el hecho de compartir consideraciones con una persona que no tiene esta información por las tradiciones que hemos tenido desde pequeños, algo que no se llevaría a cabo con una pareja ya vegana. Recordar que todos tenemos derecho a la información. Lo fundamental es que lo comprenda, que lo vea lógico, coherente y todo lo que esté en su mano, lo considere.



2. - El segundo dilema sería que ambos sean omnívoros y alguien de el paso al vegetarianismo o veganismo.

Cuando yo estaba en gestación, mi madre conoció la religión de los testigos de jehová, Mi padre no quiso ser miembro y cuando tenía casi 3 años se separaron. Un hogar roto por diferencias de ideología. Podéis imaginar mi opinión de ésta situación.
Me parece una barbarie romper una relación cuando estás enamorad@ de una persona, por acercarte al veganismo, más aún cuando hay hijos en medio.
En absoluto lo veo como algo malo, cuando te embarcas en una relación medianamente consolidada y cuando hay verdadero amor, y alguien incorpora cambios así, por conciencia, lo veo como una oportunidad de compartir lo bueno que se vaya conociendo, además, se supone que si estás con una persona, es porque su germen es afín al tuyo y en cierta manera es una persona coherente que incorporará algunas cosas en su proceso de vida ya que estamos constantemente aprendiendo.
Sin ti, tal vez no accedería tan fácil a ésta información y tal vez estaría colaborando inconscientemente en la industria animal en tantas de sus formas. Y con ese acercamiento, compartiendo información con tu pareja y que ésta pueda considerarla, ya estás ayudando a los animales entre otras muchas cosas.

No cuesta nada teniendo las opciones que hay hoy día tomar cualquiera de las leches que hay en lugar de la de vaca, hacer hamburguesas (aunque me opongo a la comida basura, si alguien la quiere al menos que no impliquen animales) con las diferentes opciones de base vegetal que hay, las especias hacen milagros y se ha demostrado que las que están bien hechas no se nota la diferencia, en postres igual, todo tiene su sustituto. Hoy hay de todo, tortillas, merengue, "carne" picada, hasta "atún" vegetal. y todo con ingredientes fáciles de conseguir. Mientras haya información y accesibilidad, la propia coherencia irá considerando las diferentes opciones.

Hoy en día hasta en las fases más delicadas de la vida, embarazo, lactancia, bebés, ancianos, adolescentes en crecimiento, estudios etc, contamos con multitud de profesionales que consideran el veganismo para cualquier duda y ayuda que necesitemos. Todo es acceder al conocimiento, considerar todas las opciones y elegir, pero si no conoces bien todas las opciones, lo que conllevan y repercute, no eres realmente libre, estás siguiendo un camino por inercia que es el que la sociedad nos impone a todos.


Como conclusión, pienso que lo fundamental es dar con alguien que realmente sea una buena persona, dar con un germen que pueda considerar potencialmente estos ámbitos, germine o no germine en dirección a tus intereses concretos, si das con alguien con un germen afín y que ha germinado en tus mismos intereses, perfecto, si no es así, haz lo posible para ayudar a que tu entorno pueda disfrutar de estos cambios que ayudan a todos en todos los ámbitos.
Recuerda que eres un ser humano, al igual que los demás, y que es muy difícil desmarcarse de la cultura que la sociedad promueve en todos los ámbitos. Pero como sociedad aún queda mucho que mejorar, así que de nada sirve odiar a nuestra propia especie, como hacen los misántropos, recluirse, juzgar, generalizar, y no hacer nada.
No me siento nada cómodo leyendo comentarios de otros veganos tales como "Me dan asco, yo no meto cadáveres en mi nevera para que coma un carnaca" u otros peores que solo emanan desprecio. Con odio no se llega a ningún sitio.
Se fiel a tí mism@ ten mente abierta y haz todo lo que esté en tu mano de la mejor forma posible sin prejuicios y entendiendo que tal vez haya un camino mejor del que estés tomando, así que siempre es mejor ir con la humildad al lado.





No hay comentarios:

Publicar un comentario