Visitas a este Blog:

domingo, 13 de diciembre de 2015

Samsara


La existencia es demasiado perfecta como para que el mundo sea como nos lo hacen ver. Vidas azarosas que desarrollamos y todo se acaba. Entes simples, con pocas facultades. Un lugar donde la independencia como individuo está mal visto. Y es que en esta sociedad, al tomar las riendas de tus actos estás "perjudicando" a otros. Si te arreglas tu mismo la lavadora, "estás haciendo que un técnico tenga menos trabajo", si quieres experimentar por ti mismo un sistema, "estás diciendo que posiblemente, los métodos de los demás estén equivocados", si te haces vegetariano evitando muchas muertes, "estás perjudicando a los ganaderos", si tomas las riendas de tu propia salud, estás dando menos trabajo a médicos ....  hasta dónde vamos a llegar con confundir autogestión con egoísmo....
Creo que la clave del individuo es ser autosuficiente en todos los niveles que se puedan, ser independiente. Ojalá tuviésemos un huertecito para tener nuestra propia comida, pero también ojalá la gente no dependiese de otros para ser feliz.

Tengo la concepción de que el ser humano no es un ser que viene, se desarrolla, funciones biológicas y se acabó, tengo la concepción de que el ser humano está aquí para aprender.
¿El qué? No lo sé. Por eso estamos aquí. Y si no lo aprendemos en esta vida, tendremos otra oportunidad en la siguiente.
Y eso llena mucho, porque eso solo quiere decir que eres responsable de ti mismo, que no es poco, te da una perspectiva constructiva y te da en cierto grado independencia.
Y en esa línea, la independencia es amor. 
Una de las cosas que he llegado a aprender estos últimos años, es que si quieres que una flor siga siendo bella mucho tiempo, no hay que arrancarla. Posesión no es amor, y no dar libertad o independencia tampoco. Cuando una persona que quieres se aleja, ya no la veo desde mi posición, no quiero que vuelva, quiero que haga lo mejor para ella... y creo que por fin he interiorizado el desapego.
Si una persona necesita construirse sin influencias, el mejor regalo que le puedes hacer es espacio y tiempo. Independencia. In-dependencia. No depender. Sin influencias. Des-apego.

Mira esta película: http://powvideo.net/wtw6hkove91i (Orígenes 1:48h)

Imagina por un momento que eso es así, que existe la reencarnación. Qué irresponsable sería no dar independencia a una persona para que se construyese a sí misma cuando lo necesita, evitando que alcance eso que a venido a aprender en esta vida.
Cuando terminé de ver esa película, en la escena final, cuando el chico coge en brazos a la pequeña, se me saltaron las lágrimas. Y hacía tiempo que algo me hacía saltar las lágrimas. Y es que si eso es así, la existencia es más increíble aún de lo que ya es con lo poco que conocemos de ella.

"Lo fundamental de todo proceso pedagógico es el aprendizaje y no la enseñanza. Es el aprendizaje del estudiante y su participación el logro deseado." (Unesco, 1995)Como conjunto, como especie, a los seres humanos nos queda aún mucho que aprender. Sobretodo de la naturaleza y no hay mejor aprendizaje que experimentar la vida de cada uno.

Dice el kibalión que todo es arriba como es abajo, todo es similar a escala. Yo a veces pienso en el universo, y viendo una galaxia, veo una red enorme de elementos, formando un todo. Luego "veo" el cerebro, y veo una red bastante enorme (si nos ponemos a escala neuronal) que forman una entidad enorme, como lo forma una galaxia. Escalas de galaxias y nuestra cabeza.
¿Probamos a aplicar esa escala a nuestro planeta?
¿Quienes son los componentes de esa red a escala planetaria? Nosotros. Nosotros y todos los seres vivos formamos esta extensa red. Por desgracia estamos viendo las consecuencias de lo mal que funciona nuestro sistema de organización actual.
¿Nos vamos a la escala celular? Pensad en un cáncer. ¿Qué es un cáncer? Un conjunto de células que no funcionan como deberían funcionar manifestándose en un fallo de algún órgano o tejido.
¿Qué aprendemos de esto? Si lo aplicamos a nuestra escala, vemos como nuestro "órgano" sería el planeta, y aunque suene mal, y esté feo de leer porque eso implicaría reconocer que estamos equivocados y a nadie le gusta ... hay un gran número de personas que literalmente son seres cancerosos para el planeta.
- Una de las cosas que tendremos que aprender es a valorar la tierra en la que estamos, cuidar esto a largo plazo, porque por el camino que va, vamos muy malamente. Y en ese caso, una reencarnación no se yo si sería muy fácil.
- Otro de los puntos que aprender y que considero esencial es precisamente este. Hablar con el corazón, y no lo digo metafóricamente, lo digo casi literal, casi, porque el corazón no tiene boca, pero emite sentimientos. Y ese lenguaje no verbal es el que mejorará todo esto. Nos hemos centrado tanto en pensar que nos hemos olvidado de sentir. Y la evolución solo se produce cuando piensas, haces y sientes lo mismo. Si hay un desequilibrio entre algún elemento, algo habrá que mejorar.
Seamos el cambio que queremos ver en el mundo. Por favor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario