Visitas a este Blog:

domingo, 22 de febrero de 2015

Libertad.


Acabo de ver Ágora, un peliculón y encima español. Bravo. Me ha hecho pensar bastante y llegar a sentir algo muy bueno. Para muchos será alguna película más de historia griego-egipto-cristiana. Para mi, es ver la dimensión y la importancia de los principios de una persona, pero por encima de eso, es ver como afecta que rocen si quiera la libertad de un ser humano.

Ver como unos ideales de una persona pueden, ya no coartar, sino invadir las libertades de otra, hace despertar en cualquier persona sana mentalmente algo repulsivo. Vi como las religiones se fundían en batallas dialécticas que más tarde pasaban a las espadas. Me imaginé por un momento cuantas almas han sufrido el egoismo inquisidor de la radicalización y extremismo de la religión, en el supuesto de que ambos sustantivos no la definan ya conceptualmente.

¿Que ha pasado con la religión? ¿Cual fue el momento en el que pasó de ser una enseñanza para alimentar el alma, a corromperse a estos niveles? ¿Hubo realmente ese primer momento de cambio o nació ya corrompida con benévolos tintes para su aceptación?

El alma de una persona pide que la persona sea espiritual, es necesario para su óptimo crecimiento.
El problema viene cuando las organizaciones que han de suponerse directoras del camino hacia la misma, la secuestran y la manipulan usándola a su antojo para a saber que fines.
No veo el beneficio social de aferrarse a ninguna religión. De todas se ven extremismos, intolerancias, altivez y directrices incoherentes con nuestra naturaleza, con nuestra ideal civilización. Es como si hubiesen surgido para mantenernos constantemente en batalla entre nosotros mismos. Como un virus que infecta un organismo y provoca una guerra civil interna. Miembros que no ven más allá de su plano de visión, y que si se molestasen en subir la perspectiva y ver la situación desde un enfoque superior, verían que son seres iguales que se están enfrentando entre ellos. Divide y vencerás dicen ...

Justo ahí una persona limpia de conciencia no se puede identificar con tales organizaciones. Debe buscar esa espiritualidad pura fuera, fuera de esos dogmas, y eso subyace en el interior de cada uno de nosotros.

Creo que el fin de una religión debería ser exponer la verdad, el bienestar y el cultivo tanto individual como colectivo, esa es la pura espiritualidad, no obstante, normalmente distan mucho de ello. El concepto, es educar en la armonía y permitir al sujeto Ser en lugar de dirigirlo.

¿Que se espera del individuo? Puesto que espiritualidad no es religión, del individuo se espera una ideología basada en la espiritualidad libre, sin dogmas limitantes, sino basada en el respeto, la tolerancia, la libertad, la independencia y el amor.

Cada persona debe regirse por esas pautas, y más allá de eso, no importa que fe procese.
Yo no tengo religión, tengo filosofía. Mi modo independiente de ver la vida sin doctrina se basa en la igualdad de todas las personas. Saber que todos estamos jugando en el mismo juego, sin tener que inquirir, con las mismas libertades. Libertades que son opciones de vivir.
Quitarle a conciencia un juguete a un niño mientras juega con otro, no es provocarle un simple berrinche tonto, es quitarle las optiones y libertades a las que, con la inocente e inexperta conciencia, tiene acceso. Algo similar a si te prohibiesen sin razón alguna participar en un deporte que te gusta,  pero no practicas. Si, tal vez nunca lo has practicado y probablemente si no te lo hubiesen prohibido, tal vez ni le hubieses prestado un poco más de atención ni practicado en tu vida, pero el hecho de que esté ahí y tu tengas el poder de la elección aunque lo rechaces, ya te hace libre.

Salvo esta ultima reflexión de la libertad, todo lo demás paseó por mi cabeza en tan solo unos segundos. Recuerdo que justo después de pensar en la libertad y la espiritualidad, y en para qué estábamos aquí, entré en un sentimiento que podríamos categorizar como místico y aunque mi sueño es ejercer como ingeniero, me embriagó ese sentimiento y concluí dirigiéndome a la vida: 'Me entrego a lo que sea necesario y produzca más beneficio y evolución a mi entorno' ... fue realmente conmovedor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario